Se emprende por amor al otro con una solución a algún problema. Entre varios colegas y amistades surgió el tema de llevar ayuda con logos o sin logos. Aquí mis sugerencias de como debe ser para lo que sea que haga, sea algo de valor y no mera promo vacía.
Este tema surge por que mientras escribo en Puerto Rico llevamos dos semanas con temblores. Específicamente en el área Sur han ocurrido derrumbes de hogares y hay miles de refugiados. Mucha ayuda de personas esta llegando. Del gobierno algunas han insertado propaganda y ha causado controversia con mucha razón. Es por esto como parte de mi trabajo como creativa y mi proyecto de Happypreneurs quiero aportar en este tema de como crear y diseñar responsablemente. Estos tips sirven para todo el mundo en cualquier situacion y por eso lo comparto aquí.
1. Si, su flyer o aviso de ayuda debe tener logo o identificación de quien es ya que la desconfianza es mucha gracias al gobierno, sobre todo. Pero también muchos ciudadanos gansos.
2. Si van a documentar con fotos y videos como dice la periodista que admiro, Mariliana Torres el protagonista son los refugiados y/o la situación, no el que va a ayudar. Por que su documentación es herramienta para dejar saber la situación. No pretenda estar en todas las fotos posando. Vístase de forma empática para la situación. Si, incluya quien hizo las fotos y/o videos con logos, se merecen reconocer y nada malo con ello. Al final, relax.
3. Si va a incluir un flyer con logos que sea un documento que le sirva a los demás para algo, ya sea que se convierta en una hoja para educar sobre que hacer en momentos de emergencia con teléfonos clave, tips de como controlar la ansiedad mire aunque sea un flyer que se convierta en un abanico pero algo de valor o funcional para el que lo recibe. Si no, lo que está incluyendo es pura basura y se convierte en parte del problema.
4. Busque imprentas que utilicen papel y material eco-amigable y que cuando vaya al piso no haga daño al ambiente por que sabemos que mucho material ira directo a la basura. Las imprentas deben hacer esfuerzo para trabajar con materiales y tintas que en sus desperdicios no abonen al daño ambiental.
5. Simple, diseñe pensando en que puede esa pieza aportar a quien le llegará y luego piense donde poner su logo por que hay que ponerlo para saber de quien viene.
Ser un Happypreneur no es difícil. No se trata de evitar las situaciones duras y difíciles, se trata de enfocar en ellas para ayudar a transformarlas.
Si tienes una causa, evento o idea pero no sabes como crear algo de valor puedes comunicarte para una consultoría gratuita.
Karmen Olmo (Happiness Culture Strategist)