En un mundo que cambia constantemente y la competencia es cada vez mayor es importante reconocer que tipo de mentalidad tenemos y saber si debemos transformar nuestro pensamiento para ser mas exitosos en nuestra vida. Créeme que estar al día con la tecnología es parte de ser felices. Te explico…
El Internet y las redes sociales cambiaron la forma en que nos comunicamos, por lo tanto transformaron nuestra forma de vivir. Interactuamos diferente, conocemos lo que pasa alrededor del mundo en un segundo y estamos bombardeados de la influencia de noticias, fotografías, videos y de los comentarios de millones de personas. Hay que tener cuidado por que podemos creer que lo que vemos y escuchamos en los medios sociales es el 100% de la realidad.
Menciono lo anterior por que puede ser algo que asuste a la mayoría y por eso tardan en cambiar su mentalidad, en adaptar temprano las nuevas tecnologías, nuevos conceptos e ideas y se convierten en escépticos. Esto no te ayuda a estar a la par con lo que pasa posiblemente en el mundo y te puedes sentir que estas “atrás” como decimos aquí en Puerto Rico. Puede ser frustrante y definitivamente puede ser el caos en el emprendimiento que estés tratando de llevar a cabo.
En Sillicon Valley (la meca de la tecnología en California) donde salen empresas innovadoras como Apple, Google, PayPal y cientos de otras más se dice que el primer consejo es “fracasa lo más rápido que puedas”. Y esto significa que no pierdas tiempo que experimentes y a medida que cometas errores mas tempranos podrás mejorar, innovar y potencialmente llegar a tener éxito mas rápido que lo que tradicionalmente una empresa tiene. Tampoco hablamos de unas semanas o meses estamos hablando de 2-4 años versus 10-15 años que tradicionalmente se tomaba el éxito de un negocio.
De todas maneras es bueno ver la siguiente gráfica por que nos ayuda a entender donde estamos y como podemos ir modificando nuestra mentalidad. No se trata de edades ya que la innovación y la mente abierta a nuevas ideas es cuestión de mentalidad. Yo tengo estudiantes en la universidad con una mentalidad muy tradicional y cerrada a las cosas nuevas y por otro lado tengo amistades de mas de 55 años con una mentalidad muy innovadora y visionaria.
El innovador ve un problema, ve que algo hace falta que no encuentra y busca la forma en solucionarlo o mejorar algo que ya existe por pasión venciendo cuento obstáculo existe. Sabe que el miedo de atreverse es parte de lograr las cosas. Tiene urgencia de crearlo, se desespera y busca recursos para aprender lo que no sabe y pone en acción inmediata. Es una fase a veces muy solitaria por que sólo lo acompañan los dos o tres que creen en la idea.
El visionario es el que ve en la solución aun sin terminar del innovador una gran oportunidad un gran potencial y está dispuesto a probar lo que tiene sin importar tampoco críticas y cometer errores y que luego no funcione. También es una etapa de bastante soledad por que hay muy pocos. Pero la adrenalina es alta y la emoción ni se diga.
Cuando aprendí a cambiar mi mentalidad con la tecnología…
Yo viví estas dos etapas y las sigo viviendo. Desde que comenzó la comercialización del Internet, cerca del 1998 comencé a trabajar en estudios de diseño para el web y en ese momento ni tenía idea de que yo estaba en una época de pura innovación. Rodeada de programadores creábamos los primeros websites e ecommerce de Puerto Rico y hasta Santo Domingo. Enseñábamos a usar emails, creábamos las primeras animaciones web con flash para ese entonces.
Hoy es que comprendo que vivi una época que sembró en mi mente y en mi ser ese “chip” o esa programación mental de no tener miedo a innovar, de adaptar inmediatamente lo que salga al mercado y probarlo. Por muchos años estuve sola en eso ya que pocas amistades estaban haciendo cosas con el Internet. Hoy día mi mentalidad es otra, lo que muchos ven como innovación a veces ya para mi está en una fase de mayoría como verás en la gráfica. Pero es normal.
Lo que me ayudó a perder miedo y lanzarme con las ideas fue la necesidad que teníamos de aprender rápidamente para sobrevivir y la adrenalina de están creando cosas nuevas que estarían cambiando el mundo sin nosotros saberlo.
Creo que luego de aproximadamente 15 años trabajando con Internet y nuevas tecnologías me dio las bases de poder estar al tanto y adaptar rápidamente todo lo que está sucediendo y poder ayudar a otros a hacer lo mismo. Un gran beneficio es poder ver a corto tiempo si algo realmente va a funcionar potencialmente ya que la sensibilidad de esta nueva mentalidad es parte de lo que soy.
Por otro lado si te identificas con la “mayoría retrasada” o los escépticos es por que te cuesta esforzarte mas para seguir aprendiendo cosas nuevas. Seguramente te ves usando las cosas cuando ya están de moda, aprendiendo cuando todos están aprendiendo. Te sientes que es mucho trabajo ponerse al día, invertir en tecnología es para ti el terror cuando puede ser un gran beneficio. Cambia la mentalidad si quieres ayudar tu emprendimiento y así tu emprendimiento podrá ayudar a otros.
Aún siendo profesora universitaria y mentora me considero estudiante eterna. Anoche escuché a Ricky Martin decirle a jóvenes que quieren lanzarse como cantantes que nunca dejen de aprender que él aún hoy día sigue tomando clases de canto, de baile y de mejoramiento personal. Eso es para siempre.
No te quedes atrás, lánzate y comete errores pronto para que pronto tengas éxito.
Un fuerte abrazo!
Karmen Olmo
Embajadora de Felicidad