Y que se trata del balance de economía, espiritualidad y medio ambiente…
¿Sabías que existe una medida para la felicidad nacional de un país?
La felicidad nacional bruta (FNB) es una métrica que mide el bienestar de una sociedad considerando el desarrollo beneficioso de los aspectos materiales y espirituales como un todo.
Tiene 4 pilares que te muestro en estos gráficos pero la medición se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones:
1. Bienestar psicológico
2. Uso del tiempo
3. Vitalidad de la comunidad
4. Cultura
5. Salud
6. Educación
7. Diversidad medioambiental
8. Nivel de vida
9. Gobierno
En el Manifiesto de los Happypreneurs que lanzamos puedes ver todas estas bases en un llamado para todos los empresarios, emprendedores y creadores de algun servicio o de algun producto. Aún para quien quiera vivir una vida plena.
Si aún no lo tienes, bájalo, imprímelo y repártelo. Consíguelo gratis en www.happixs.com
Aquí una seríe de grárficos que diseñe con el post en los medios difitales.
Espero te haya gustado. Deja tus comentarios aquí abajo
Estamos para ayudarte.
Si necesitas una consultoría creativa profesional no dudes en visitar nuestra página oficial para mas detalles.
Karmen Olmo
Un poco mas de referencia de las Naciones Unidas:
Bhután fue el primer país del mundo que hizo de la búsqueda de la felicidad una política estatal. El concepto de felicidad en Bhután tiene un significado más profundo que en los países industrializados. La filosofía de la felicidad nacional bruta presenta varias dimensiones: es integral, puesto que reconoce las necesidades espirituales, materiales, físicas o sociales de las personas; insiste en un progreso equilibrado; concibe la felicidad como un fenómeno colectivo; es sostenible desde el punto de vista ecológico, puesto que trata de conseguir el bienestar para las generaciones presentes y futuras, y equitativa, puesto que logra una distribución justa y razonable de bienestar entre las personas.1 Desde principios del decenio de 1970, Bhután ha fomentado el bienestar de la población por encima del desarrollo material. La felicidad, la salud y el bienestar están estrechamente unidos.2,3 Normalmente se considera que la buena salud es el determinante más importante del bienestar;1,2 asimismo, los cambios que desencadenen una mala salud tienen efectos negativos y duraderos en el bienestar.4
En los países industrializados, la felicidad se asocia con frecuencia con el consumismo. Es necesario un nivel básico de riqueza material, pero los ciudadanos de países más ricos y avanzados tecnológicamente no son necesariamente los más felices.5 Junto con el crecimiento económico, es necesario medir el bienestar y la sostenibilidad ecológica para reflejar el progreso general de las naciones y la humanidad.6 Cada vez hay más pruebas de que la actual trayectoria del desarrollo humano no es sostenible, por lo que es imperativo adoptar mediciones de progreso más inclusivas que indicadores económicos tradicionales como el producto interno bruto.7
Referencia: