Este un dato muy importante que debo contar y documentar por qué muy bien explica la importancia de crear un emprendimiento de alto valor para las personas comparado con uno que tiene una intención de solamente crear algo por generar algo de dinero.
Hace unos días me hicieron esta pregunta mientras participaba en una vídeo conferencia. Y por el poco tiempo que uno tiene rápidamente contesté que era difícil poder poner un tiempo pero que básicamente me tardé dos años en crear Happixs. Me quedé reflexionando con la pregunta y sentí que debía abarcar más esta contestación por que Happixs no es un personaje como los que desarrollo en mi estudio de diseño como otras ilustraciones, logos y proyectos comerciales. Agradezco la pregunta, me encantó reflexionar sobre ello y ojala quien la hizo pueda encontrar en este post una mejor contestación.
Normalmente en mi trabajo de diseñadora gráfica crear un personaje podría tomar varios días o varias semanas dependiendo de la complejidad del diseño o de su concepto con algún fin comercial o promocional. Típicamente el cliente me da un insumo de lo que es la visión o la misión de su proyecto o empresa y si no lo tiene claro yo le ayudo a definirlo al menos para la fase de creación de su personaje.
En el caso de Happixs me tomó dosaños en poder llegar a la idea simple de un pixel feliz. Muchos sabemos que llegar a lo más simple a veces es lo más retante del mundo, decir mucho con lo mínimo de elementos.
De forma sencilla, Happixs es producto del proceso de mi dearrollo personal y mi transformación como persona y como profesional. Así es que es casi imposible que pudiera haber tomado simplemente varios días o varias semanas. El desarrollo personal y la transformación de las personas toma mucho más tiempo y no es de la noche a la mañana. Muchas noches, muchos días…
Happixs es la representación metafórica de nuestra conciencia o de nuestras voces o intuición. Cuando estamos en armonía y en balance podemos escucharla con claridad y actuar de manera correcta para que nos ayude a lograr metas y sueños venciendo obstáculos mientras tomamos las mejores decisiones. Cuando estamos en momentos oscuros, llenos de pesimismo, de desesperanza no podemos escuchar nuestra intuición y mucho menos confiamos en ella porque todo lo vemos de forma negativa y dudamos de todo. Pero aún, tomamos las peores decisiones y le echamos la culpa de todo lo que nos sucede a todos y a todo.
Luego de haber trabajado muy duro en mi desarrollo personal para salir adelante, reinventarme y poder creer en mí nuevamente poco a poco comencé a escuchar esa voz interna, esa intuición poco a poco se fue manifestando cada vez más hasta lograr poderla escuchar, sentirla y verla cada vez que necesitaba tomar decisiones o trazarme nuevas metas.
En el libro “Tu Mundo Happixs: 9 Rutas para iluminar días nublados”, Happixs representa esa intuición, por eso dentro de las historias aparece y desaparece cuando menos lo esperamos. Aparece cerca de las claves que en ciertos momentos yo tenía que escuchar, ver o tocar para descubrir el mensaje que había para mí y tomar algunas acciones específicas. En algunas historias yo peleo con él, sobre todo cuando estaba en mis momentos pesimistas porque no creía en él (dudaba de mi voz interior) y en otras me alegro porque me doy cuenta que justo aparece en el momento más adecuado (cuando aprendo a escuchar mi intuición). Eventualmente en las historias vas descubriendo tu también, con ayuda de Happixs, a ver todas esas claves que tenemos frente a nosotros todos los días. A veces es un objeto, a veces es preguntar algo, a veces es tomar alguna acción, a veces es simplemente escuchar… Happixs también es un superhéroe que nos ayuda a ver las cosas que aparentan ser invisibles pero también nos ayuda a darnos cuenta que nosotros tenemos esos superpoderes dentro de nosotros.
Todo esto que acabas de leer es la esencia de lo que es este personaje llamado Happixs que comenzó a aparecer en Facebook pero que cobró vida con el libro y dio inicio a un gran emprendimiento y a unirse a los Embajadores de Felicidad en el mundo.
Has leído su misión dentro de las historias del libro pero también es su misión cada vez que aparece en las ilustraciones de las redes sociales o en productos como camisas, tazas, cojines y muchas otras cosas más. Es un recordatorio para que estés atento a las cosas positivas y de que todos los días es importante que busques cómo sonreír y hacer sonreír a otra persona. Así es que Happixs es un Embajador de Felicidad que te ayuda a ti a ser otro Embajador de Felicidad y juntos, persona a persona ayudar a ir cambiando el mundo, erradicar el pesimismo y la desesperanza.
Toda esta explicación del personaje es para que entiendas que hasta que yo no lograra realmente transformar mi mentalidad y mi vida, y comenzar a ver resultados positivos a nivel personal y profesional no podía manifestar el personaje que le daría la vida a esta gran intensión.
Por dos años pedí al universo que me ayudará a desarrollar un producto o un personaje con el que yo pudiera compartir que era la felicidad y como se crea la felicidad. Sentí el deseo de crear algo con que llevar a esta mensaje cuando yo no estuviera presente, sobre todo en este momento tan difícil que estamos viviendo en Puerto Rico pero también en el mundo entero. Y que mejor que crear un canal de emprendimiento con una gran misión con productos divertidos y creativos que yo estuviera diseñando.
1er boceto de Happixs (diciembre 2013)
En el camino tuve muchos obstáculos personales pero confié en que en algún momento saldría esa idea. Cuando realmente me creí que podía lograrlo, fué cuando pude definir en una libreta que siempre tenía en mi mesa de noche que todo tomó forma. Con la intensión de que todo lo que yo creara con mis diseños, que comenzaban en la computadora, con un pixel, dieran forma a proyectos que hicieron sonreír a las personas o que simplemente le brindarán momentos de alegría. En ese momento nació Happixs, el nombre y el personaje. En ese instante me tomó minutos dibujarlo ya la idea estaba clara, un pixel y la felicidad, combinados un cuadrado y una sonrisa como expresión visual de la felicidad. Le añadí brazos y piernas. Un detalle muy importante fue la posición de sus brazos, que en su forma clásica siempre los tiene abiertos como si fuera a dar o a recibir un abrazo. El abrazo es un símbolo de dar y recibir amor, protección, apoyo, calor humano y tantas otras cosas positivas. Hay un mensaje de que nos abracemos, nos miremos, nos escuchemos y no sonriamos unos a los otros. Pensé en ese abrazo que me daba mi padre siempre al recibirme y al despedirme, que mucho amor recibía cuando más lo necesitaba. ¡Gracias padre querido!
El otro deseo era desarrollar un personaje tan sencillo que un niño pudiera dibujarlo con su dedo. Por las fotos que ya he recibido de niños pequeños dibujándo a Happixs creo que ha sido un logro que me da mucha felicidad.
Esta es la maravilla de cuando puedas emprender con un propósito claro que lo puedas definir y escribir en un papel. Que puedas describir de forma sencilla cuál es el valor que tú vas a darle al mundo con ese producto y/o esos servicios. Eso se convertirá en la visión y la misión de tu negocio y la base más importante para crear un gran emprendimiento que la gente siempre recuerde y siempre apoye. Cuando eso sucede el dinero es un efecto y la causa será esa misión con la que vas a trabajar.
Como has visto cuando me preguntan cuánto tiempo me tardé en crear Happixs, en mi mente a veces puedo pensar en años cuando pienso que fue el resultado de mi transformación personal o simplemente quizás minutos cuando pienso el día que escribí mi intensión o propósito de vida.
Lograr esto es parte de tener claro cual es tu pasión en la vida, ese algo por lo que amas levantarte cada día e ir a trabajar y por lo que te puedan pagar. En el primer capítulo del libro, “El risco del miedo” ayudo a definir con la historia y los ejercicios 5 cosas claves para lograrlo: tener 3 metas claras, descubrir que te detiene a seguirlas, comenzar un plan de acción, encontrar una persona que te apoye en el camino y recuperar la confianza de que puedes lograr grandes cosas en tu vida.
Comienza por tener el deseo de transformar tu vida y luego de poder crear algo con lo que ayudes a otros a hacer lo mismo.
Un fuerte abrazo y recuerda… Siempre sale el sol.
Karmen Olmo
Happiness Hacker