En esta charla pronostiqué que los Happypreneurs serán en un futuro cercano los emprendedores mas solicitados de las empresas o socios de otros profesionales. Hoy, en el 2019 mas convencida que nunca. Y todo el mundo debe procurar serlo y para comenzar yo propongo que aprendas sólo, sobre dos cosas, adicionales a lo que ya sabes hacer.
Primero, un emprendedor es una persona que inicia algo, idealmente con un propósito especifico. Puede ser un negocio, un producto, un servicio, una causa, un evento, una iniciativa, etc. Así qué, cualquier persona estudiante, empleado o empresario pueden ser emprendedores.
Ahora, cuando lo hace con una base en la data de la ciencia de la felicidad y conociendo los Objetivos Globales Sostenibles, eso que inicia o emprende se convierte en algo que puede ayudar a transformar o cambiar la vida de otros positivamente. Y eso es el llamado de esta iniciativa llamada Happypreneurs.
Recientemente los estudiantes de Práctica Profesional del Departamento de Gerencia de la Oficina de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico me invitaron a dar una charla como una de las actividades a apoyarle en su formación.
Inicialmente se interesaron en conocer la trayectoria de Happixs por su compromiso con la concienciación e integración con la Sicología Positiva. Yo les propuse compartir esta charla con una amiga que conocí este año y que es pionera en integrar en su profesión como sicóloga y coach, la Ciencia de la Felicidad y seria genial tenernos a ambas. Así que les encantó la idea y así lo hicimos. Y orgánicamente se convirtió en la primera conferencia sobre lo que es un HAPPYPRENEURS y como estos emprendedores logran cambios positivos mientras aman lo que hacen y generan ingresos de ello.
La Dra. Yasmir Manón comenzó explicando las definiciones de salud y el inicio de la sicología positiva y las bases de la Ciencia de la Felicidad. Luego yo continué compartiendo la historia del emprendimiento de Happixs, como y por que lo comencé, las cosas que se han logrado como movimiento de felicidad y cerré explicando que es un Happypreneur y como cada uno de las personas puede serlo de forma sencilla en lo que sea que decidan hacer.
Fué un éxito la conferencia por las felicitaciones al final de la misma y quedamos en seguir aportando en lo que podamos.
Creo que este es el inicio de otro gran movimiento. Cada emprendimiento, cada marca debe estar construida sobre la base de unos valores. Valores que marcan el por que se hace el para que y el como se logrará esa meta. Es un proceso de reflexión super interesante y maravilloso. De ahí salen estrategias de mercadeo que se pueden convertir en grandes movimientos. Te comparto los tres valores de los Happypreneurs:
AMOR. Ama lo que haces, por que si lo amas podrás vencer los miles de obstáculos que se te presenten en el camino.
DETERMINACIÓN. Cuando comiences algo, no digas lo trataré, determina que vas a dar lo mejor de ti con lo que tienes y como lo tienes en ese momento y sin excusas. Determina aprender lo que no sepas, preguntar, experimentar y permítete cometer errores. Pero determina lograrlo.
VALOR. Calcula en cada iniciativa el valor que obtendrás mientras dar valor a otros. Por que otros comprarán y ten seguirán cuando sientas que lo que haces es de valor para ellos. Siempre piensa en ganar-ganar.
En fin, los Happypreneurs son personas imperfectas, weirdos, nerds, los diferentes, los radicales, los incomprendidos… pero sólo saben que pueden ayudar a cambiar sus cosas con sus ideas locas.
Quiero agradecer a los estudiantes de la UPR y sus profesoras quienes están determinadas a crear lazos con sus estudiantes y motivarlos a que también sean Happypreneurs.
Gracias a Lilliam Montañez Del Río, Estudiante Subgraduada y a la Dra JuanitaRodríguez Marrero del Departamento de Gerencia de Oficina de la UPRRP por la maravillosa invitación y ser gestoras de cambios positivos.
Karmen Olmo