Hoy comienzo a publicar artículos de personas que admiro, que respeto y que de alguna manera dentro de lo que hacen los considero también Embajadores de Felicidad ya que enfocan en un mensaje de bienestar social y trabajan para crear cambios en el mundo. Hace mucho le hice trabajo de diseño gráfico a la Dra. Esther Quintero y al conocer su enfoque en la alegría, el hacer sonreír y el deseo de provocar cambios en este mundo fue clave para de inmediato fuera una de las primeras personas que invito a colaborar en este blog de Happixs para seguir dejando saber al mundo de todas estas personas y conozcan mas de lo que hacen y están por hacer. Este artículo me ha encantado, confirma muchas cosas que estoy haciendo y el por que la sonrisa sí, tiene un efecto de transformación personal y profesional. Gracias Esther por este maravilloso artículo, tres pasos espectaculares!!
…………………………………………………………….
3 Pasos Esenciales para Volver a Ser
Por: Dra. Esther Quintero
Caminaba junto a mi madre y observamos a una mujer que estaba acompañada por una niña. La niña inevitablemente llamaba la atención por estar cantando por los pasillos del centro comercial. Notamos que gran parte de las personas presentes tenían su atención puesta en la niña. No faltaron para ella sonrisas y elogios. De forma inmediata, mi madre se remontó a la época de mi niñez diciendo: “Cuando tú eras niña, no esperabas que las personas se acercaran. Tú te acercabas con una sonrisa, a hacerles gracia a las personas.” La anécdota me resultó curiosa, jocosa, tierna y un toque directo a mi ser.
Tras la experiencia, tomé mi álbum de fotos de infancia y comencé a contemplar cada una de las fotos que por años han estado allí. Ésta vez, la vi con otros ojos, otra mentalidad. Contemplaba los gestos y las sonrisas con las que solía posar. En ese momento, comprendí que alejarme de mi base no es jamás una opción. Creé mayor consciencia de cuánto disfruto ver a la gente sonreír y más aún, haber aportado a esa sonrisa.
En gran cantidad de ocasiones, me he dirigido a un lugar con una idea en mente. En el camino, no faltan los distractores que hacen que, al darme cuenta, ya no sé a qué salí, a dónde voy, ni en busca de qué. ¿El remedio? Regresar al lugar de inicio, observar, repasar los últimos momentos hasta encontrar la razón, aquello por lo que me moví. ¿Te ha pasado? La vida y el sentido que a ella le das, no es la excepción. En el camino a convertirte en la persona que decidiste ser, encontrarás múltiples eventos y distracciones. Cada uno de ellos puede que tenga la capacidad de ocupar tu tiempo, tu mente y tu alegría. Distraerte y perder el foco, hará que de pronto te encuentres lleno de compromisos y actividades sin saber por qué, para qué ni en qué colaboran al desarrollo de tu esencia. Es decir, comenzaste a caminar y olvidaste lo que saliste a buscar. Si al olvidar lo que estás buscando, regresas al punto de inicio, ¿por qué no hacer lo mismo con las ideas, emociones e intenciones? Por eso, te presento 3 pasos esenciales cuando deseas “Volver a Ser”; es decir, cuando estás dispuesto a recuperarte del todo.
PASO 1: RECONECTA CON TU SER
Te invito a reconectar con tu SER. Utiliza las fotos, anécdotas, eventos, memorias y todo aquello que te permita recordar los buenos momentos, experiencias y resultados que formaron tu esencia. Reconecta con tus ideas de niñez, con tu astucia, con tu creatividad. Sobre todo, reconecta con tus sueños; aquellos que tenías cuando aún no habías aprendido la palabra “NO”. Aquellas ideas que formaban parte de ti antes de que aprendieras los “no se puede”; “está difícil”; “sigue la corriente”; “no te arriesgues”; o enseñanzas mal utilizadas de refranes como: “mejor pájaro en mano que cientos volando”.
Sería muy fácil transformarte en tecnología y presionar en la configuración el enlace que te lleva a “reestablecer el formato inicial”. Sin embargo, si fuera posible, perderías en el proceso todo el aprendizaje que te deja la experiencia. Olvidarías “esa parte en la que me perdí”, corriendo el riesgo de repetir la experiencia. Ten presente que al perder el rumbo, lo importante es retomar el camino.
Al menos cuando estás perdido y retomas el camino con la consciencia de lo vivido, sabes “por donde no voy a transitar”. Por lo tanto, mejor que la misma tecnología, reconecta con tu ser, retoma tu configuración inicial. Ten como herramientas la consciencia de los errores, el aprendizaje adquirido y tu concentración en tu propósito de vida.
PASO 2: SUELTA LAS CULPAS
No puedes llegar al lugar que deseas si permaneces amarrado al lugar en que te encuentras. Las llamadas culpa tienen ese poder: amarrarte. El sentimiento de culpa es uno de los mayores depresores. El sentimiento de culpa te debilita y te invalida si así lo permites. ¿A qué llaman culpa? Al sentimiento que causa PENSAR que te equivocaste, que cometiste un error, que algo de tu parte no estuvo del todo bien. No obstantes, si te fijas, te mencioné que la culpa es resultado de lo que piensas. Siendo así, te tengo buenas noticias; puedes soltarte de esa cadena.
Te invito una vez más a trabajar con tu configuración. Identifica todo espacio donde exista la palabra “culpa” y transfórmala en “responsabilidad”. De esta forma y a partir de ahora, cada vez que te sientas “culpable”, comienza por preguntarte: “¿Soy responsable?”. Si la respuesta es “no”, ¡reacciona! eres libre. Si la respuesta es “si”, asume la responsabilidad y trabaja por aquello que es posible.
Responsabilidad es la habilidad de responder. Por lo tanto, entre desarrollar la habilidad de amarrarte y desarrollar la habilidad de responder…no te amarres; ¡responde!. Cuando comienzas a soltar responsabilidades que no te pertenecen y a trabajar las que llevan tu nombre, notarás que limpias el camino. Tu ánimo, tu visión y tu consciencia son ahora diferentes. De eso se trata!
PASO3: VIVE
“Vive que la vida te sonríe” dice una canción. Te tengo buenas noticias. Cuando se trata de reconectar con tu ser y soltarte de las culpas, la verdadera opción en consecuencia es VIVIR. En días recientes me preguntaron acerca de mi interés en ayudar a las personas. ¿Qué quieres lograr? ¿En qué los quieres ayudar? Y sin filtros racionales, respondí: “Que en lugar de simplemente respirar, comiencen a vivir”. Vive.
Vivir es dar rienda suelta a la imaginación, a la creatividad, al cumplimiento, lucha y logro de tus expectativas. Vivir es comenzar a disfrutar los eventos de la vida con la consciencia clara de que existen opciones. Vivir es considerar tus ideas y deseos antes de aplicarles normas innecesarias. Vivir es ofrecer a los demás tus herramientas y fortalezas en beneficio y disfrutarte el proceso como si se tratara de ti.
El autor Steven Covey expone la importancia de ejercer el hábito “Ganar – Ganar”. Explica que la vida no se trata de “Yo gano – Tú pierdes” o viceversa. La vida cobra mayor sentido cuando ganamos al lograr que otros ganen. Cuando tienes un producto o servicio de calidad y con ello logras cambios en la vida de otras personas; ambos ganan. Gana la persona que recibe un buen servicio o producto y ganas tú; tanto por el producto o servicio prestado como por la satisfacción de ser el portador. Haya o no una intervención económica, siempre hay una ganancia personal.
¿La mejor ganancia? Vivir, disfrutar, enfrentar la adversidad con ánimo y con la decisión de quien quiere continuar. ¿Qué más puedes pedir? ¿Qué más puedes dar?
Dra. Esther Quintero Cartagena
Psicóloga Clínica, Programadora Neurolingüística y Autora
Algunos de sus servicios son consejería y orientación, terapia psicológica y conferencias y eventos presenciales.
Puedes encontrarla en: 787-347-0285, www.estherquintero.com y su Facebook