No es secreto que el estrés es una de las primeras causas que lleva a desarrollo de cáncer y ataques del corazón. Por eso si pasas tus días con estrés, es mejor tomes unos minutos a leer esto y reflexiones, quizás puedas prevenir muchas cosas.

El estrés que no se sabe manejar y calmar y se repite a diario (a todos nos pasa) provoca que nuestro sistema inmune funcione poco, los músculos, el sistema digestivo y demás órganos como en acción en cadena vayan afectándose. Aparte del mal humor, la falta de ganas de trabajar, de compartir y desarrollar cosas en nuestra vida personal y profesional nos causa puede seguir creciendo como una “bola de nieve” sin parar. Estas tres acciones ayudarán a manejarlo y detenerlo.

Yo no soy experta en salud ni nada por el estilo, soy una diseñadora gráfica que redescubrió como diseñar su felicidad y ayudar a otros a querer hacer lo mismo. Mucho se lo debo al estudiar y practicar el budismo de la SGI que es un budismo laico de practica de felicidad, esperanza y compasión en la vida diaria. Además de llevar cerca de 7 años estudiando y practicando los efectos de las buenas relaciones y la ciencia de la felicidad como una forma de transformar mi vida y mis proyectos. Y el resultado poco a poco ha sido maravilloso. Por eso comparto poco a poco las cosas que aprendí y sigo aprendiendo para beneficio de otros.

Estas tres acciones vienen de una publicación de la SGI, “El Buda en tu espejo” que cita el trabajo de Kathleen H. Dockett, profesora emérita de la Universidad del Distrito de Columbia que cita tres cualidades de las personas que ayudan a manear el estrés mejor que otras. Estas tres cualidades son claves dentro de la práctica budista de la SGI por siglos.

1. COMPROMISO

Comprometerte a una causa o actividad que sea importante para ti es clave para que descubras que tu vida y trabajo tiene un significado y valor para el mundo. Comprometerte te ayuda a descubrir el propósito de tu vida y te brinda un sentido de misión en la vida. Nada mejor que sentirse motivado cuando sabes que tienes una gran misión, eres de valor para otros y estás viviendo con un sentido más grande la aburrida forma de vivir de levantarte cada mañana para ir a trabajar para cobrar un dinero con algo que ni tú le ves el valor. Cualquiera se deprime y vive de mal humor.

2. CONTROL

Saber y creer que estás en control de tu vida y que tú determinas tu futuro es la mejor forma de vencer los obstáculos y sentirte empoderado. Cuando te das cuenta de que tú puedes decidir cómo ver las situaciones, si te enfocas en lo negativo o en lo positivo de las personas o de los problemas, si te enfocas en el potencial de tu vida de hoy en adelante y dejas de enfocarte en lo que ya pasó, comienzas a recobrar el control y dejar las excusas a un lado. Créeme te sentirás como un Superhéroe.

3. RETATE

No hay nada más estresante y deprimente que una vida donde no pasa nada nuevo, no aprendemos nada nuevo, no conocemos personas que nos enriquezcan nuestras relaciones y que no nos levantemos de la cama sabiendo que no haremos nada para que nuestra vida o la de los demás sea un poco mejor. Por eso, cuando sentimos que la vida tiene retos y oportunidades para crecer, tener nuevas experiencias y emociones en lugar de verla llena de obstáculos te aseguro que te levantas con esta sonrisa enorme cada día a pesar de no saber cómo resolver todo al 100%.

Cuando aprendí que lo importante de retarme a hacer lo que quería, de lanzarme a mis sueños requería retarme me dio miedo. Pero aprendí que ir venciendo cada obstáculo me daba más control sobre lo que hacía, aprendía mejor como seguir logrando las cosas y dejé de temerle a los retos y los obstáculos y comencé a sentir más control de mi vida. Comencé a saber cuándo decir NO y cuando decir SÍ. Cuando recuperas control, recuperas libertad.

Por eso saber todo esto me dio un sentido de compromiso conmigo misma y con el mundo, con cada idea o proyecto sé que vienen nuevos retos, pero ya no les temo, al contrario sé que son la clave para lograr otras cosas. Es como los video juegos, si te rindes al primer obstáculo, jamás lograrás llegar al próximo nivel. Y que bien se siente cada vez que pasas uno. Y sin darte cuenta sentirás el control de las decisiones en tu vida que protegerán tus sueños.

Compártelo con quien sientas le sea de beneficio.

Carpe diem.

Karmen Olmo
Happiness Hacker

karmen-olmo-y happixs

En ruta al Dia Internacional de al Felicidad 2018: