Estamos cansados de seguir empresas que sólo persiguen dinero y no tienen ningún propósito. Preferimos comprar productos o servicios de empresas que sabemos hacen algo bien, aportan al mundo y de alguna manera sentimos que adquiriendo de ellos ayudamos a cambiar las cosas. Pero, ¿Cómo se logra ser una marca de felicidad? ¿Qué características tienen estas empresas? ¿Cómo puedo comenzar a desarrollar una cultura de felicidad?
Características:
1. No solo te hace comprar, se hacen senti
2. Provocan emociones de alegría
3. Piensan en sus clientes como seres humanos no como números
4. Usan las redes sociales para compartir experiencias no solo promociones
5. Muchas integran la sonrisa en su identidad o campañas publicitarias
6. Participan o inician en acciones sociales para ayudar en eventos de necesidad
7. Tienen un alto sentido de diversión en sus oficinas y en sus campañas: activar tu niño interior provoca recuerdos de alegría y el calor familiar.
8. Te hacen sentir parte de su visión y misión, de algo más grande que ellos, algo que brinda valor al mundo y que ayuda a transformar las cosas por que han desarrollado un propósito de gran valor para el mundo.
9. Hacen sentir a las personas que son escuchadas.
10. Desarrollan una cultura de agradecimiento y aprecio desde sus empleados a sus clientes.
BENEFICIOS
Los beneficios de desarrollar una marca de felicidad o la cultura de felicidad dentro de tu negocio y en tus productos con muchos. Vas a crear una cultura donde hay mas producción por que habrá un ambiente optimista. Los problemas u obstáculos se sobrellevarán mucho mejor. Habrá un sentido de colaboración alto por ende las ideas creativas se multiplicarán.
Los productos o servicios se crearán con un propósito más elevado, por lo tanto las personas crearán lazos emocionales con lo que promociones y a la larga esa cultura de felicidad y agradecimiento provocará clientes leales. Los clientes leales te compran porque creen en lo que haces se sientes felices de recomendarte y no importa que la competencia tenga ofertas te comprarán a ti por como los has hecho sentir.
Recientemente comencé un proyecto que tenía de forma privada. Unos proyectos para documentar y ver cuantas marcas utilizaban la sonrisa, las palabras felicidad (Happy o Happiness) o tienen como razón de ser el colaborar con causas ya sea participando en iniciativas o donando por ciento de sus ventas. Ha sido maravilloso descubrir marcas de todo tipo por muchos países y ver como lo trabajan. El proyecto se llama HAPPINESS POP UP y te invito a seguirlo para que veas que maravilla, en http://www.instagram.com/happinesspopup
Para cerrar, no se trata de crear “slogans” bonitos ni integrar sonrisas por sólo pretender tener una marca y cultura de felicidad. Las personas ven más allá y realmente sienten cuando algo es genuino y cuando algo es falso. Es momento de que tu marca se sienta humana, conecte con las personas y te identifiques con las causas que a ti te gustaría ser parte. Estudia como otros lo hacen, planifica quizás evaluar tu visión y misión. Por ahí es donde vas a encontrar el camino correcto para crear una marca de felicidad o un “Happy Bramd” en el que las personas te compren porque saben que son parte de algo más grande, por qué querrán ayudarte a crear cosas positivas. Luego comienza a ver a las personas como seres humanos primero y luego números.
Yo utilizo los Objetivos Globales como una guía para ayudar a desarrollar marcas y campañas para empresas u organizaciones. Allí están definidos los problemas del mundo, hay data que ayuda a desarrollar campañas, y hay data que ayuda a aprender a comprender los problemas globales y poder ver como poder integrar algo a nuestro negocio, producto o servicios. Puedes estudiar más los Objetivos Globales en este enlace http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Este tema es uno de mi s favoritos, en otros artículos daremos ejemplos de cómo empresas se han desarrollado como Happy Brands, por ahora puedes ir al enlace de Happiness Pop Up y ver muchos ejemplos.
Carpe diem.
Karmen Olmo
Happiness Hacker