¿Sabes que la mayoría de las personas viven trabajando en algo que no les da satisfacción? Muchas veces no es necesario cambiar de trabajo o de profesión, a veces si es necesario. Es por eso que con estos tres aspectos podrás corroborar en qué dirección te debes mover para estar en un trabajo que te da felicidad.
Por favor, no dejes de leer y compartir este artículo porque ya que pasamos la mitad de nuestra vida, la mayoría de los días en nuestros trabajos, ¿No crees que merece la pena asegurarnos que vivamos haciendo algo que nos de satisfacción?
Los beneficios de sentirte feliz mientras trabajas son muchos. Serás más productivo, tendrás mejores ideas, mejores relaciones y todo esto aumenta el potencial de mejores oportunidades.
Científicamente probado está que no se trata de tener el trabajo más feliz del mundo, se trata de cómo vez lo que haces. No creas que el que se dedica a viajar es el mas feliz, no creas que una carrera de deportista asegura ser feliz y no creas que todas las celebridades en Hollywood son felices. Por otro lado, no creas que el que limpia las calles es un ser miserable, quizás es más feliz que los anteriores. El dinero si ayuda a tener comodidades, oportunidades, pero no asegura una vida llena de satisfacciones.
Entonces vamos a los tres aspectos que debes analizar para saber que necesitas para estar en un trabajo feliz:
1. Pregúntate, ¿Cuál es el propósito de lo que hago?
Para que te sientas motivado en tu trabajo debes identificar en que maneras tu trabajo tiene un significado o es de valor. Reflexiona como te puede ayudar lo que haces a conectar con las personas de forma más significativa, como con lo que haces puede ayudar a otra persona a tener un mejor día, piensa en los detalles más mínimos. Alguien que me orienta con buen ánimo puede ayudarme a resolver mis problemas por la forma en que me trato. ¿En qué forma con lo que haces logras a mejorar el mundo, aunque sea de forma simple? Trata de llevar un diario y escribir algo significativo que lograste o algo en que ayudaste cada día. Te irás dando cuenta eventualmente cuanto valor tienes aún con las cosas más simples que podemos hacer.
2. No olvides que estás ahí para obtener dinero.
Tienes que agradecer que gracias a donde estas recibes dinero mientras muchos viven esperando que les den algo de comer. No te enfoques en si es poco, simplemente recibes dinero por estar donde estás. Ahora, trata de planificar bien y organizar ese dinero. Es importante que con parte de ese dinero puedas hacer cosas que disfrutas fuera del trabajo. Quizás pintar, pasear, ver películas, viajar, cada persona es diferente. Pero no olvides que parte de ese dinero debe darte la satisfacción que te ayuda a disfrutar de las cosas que te gustan.
3. Es momento de parar de soñar.
Sí, es hora de tomar acción para comenzar a planificar las cosas que vives soñando hacer y jamás encuentras el tiempo y el dinero. El trabajo que tienes actualmente no es el responsable de que no estés haciendo las cosas que te dan felicidad. Tienes un trabajo en el cual debes encontrar nuevamente el significado de cómo con lo que haces eres de valor al mundo. Pero no puedes dejar de planificar tu vida. Mientras más satisfacción creas entre tú y tu trabajo está probado que son las personas que más logran aumentar salarios y posiciones. También desarrollas oportunidades dentro de sus mismos empleos. Mientras mas inviertas con el dinero que ganas en hacer cosas que te satisfagan y planifiques para futuro más felicidad sentirás con lo que estás haciendo.
Como habrás notado, el trabajo más feliz del mundo no se trata de ser un ejecutivo o un doctor. Tampoco lo determina si eres un empleado de mantenimiento. Más bien las personas que son felices es porque encuentran como hacer lo máximo con lo que están haciendo, reconocen de cuanto valor es lo que hacen para otros y se aseguran de planificar disfrutar en la vida con lo que tienen.
Por eso es que la vida llena de momentos felices se construye, se diseña, se planifica. A veces estamos en un trabajo más por necesidad que por que lo seleccionamos. Pero recuerda, míralo como algo temporero y aun así siempre hay algo en lo que hacemos que es de valor para otros. Por otro lado, está la mejor opción, como convertir lo que hacemos en valor para otros. Y esta última, es cuando hacemos cosas mágicas en nuestra vida.
Parte de esta información es basada en los estudios del libro “Happiness Advantage” que habla de los beneficios de cultura de felicidad en las empresas. Uno de muchos buenos sobre este tema.
Un abrazo,
Karmen Olmo
Happiness Hacker